(+ 52 ) 987 141 2175
info@karencozumelrealtor.com

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre compra o venta de bienes raices en Cozumel

Encuentre una respuesta a las preguntas frecuentes cuando desee invertir en un país extranjero. Si tus preguntas no están aquí,

¡no dudes en preguntarnos!

¿Cuál es el papel de un notario público en una transacción de bienes raíces en México?

EL PAPEL DEL NOTARIO PÚBLICO EN UNA TRANSACCIÓN DE BIENES RAÍCES EN MÉXICO

El cargo de Notario Público es el de un funcionario comisionado (designado) del Gobierno que puede realizar actividades tales como autenticación de documentos y certificación de eventos (tomar juramentos, presentar declaraciones juradas, certificar reconocimientos, etc.).

Un Notario Público en México debe ser un abogado. Previa solicitud, después de aprobar exámenes rigurosos, es comisionado por el Gobierno como Notario Público. El Notario Público en México ocupa su cargo de por vida, a menos que renuncie o sea removido por una causa. El Notario Público en México cumple un servicio civil delegado en él por el Gobierno.

Por designación del Gobierno, un Notario Público en México supervisa el cumplimiento legal de todos y cada uno de los aspectos de todas y cada una de las partes involucradas en cualquier causa civil determinada prevista en el Código Civil. (por ejemplo, un contrato de alquiler o un contrato de compra/venta o la creación de una corporación)

Si bien un Notario Público en México es un Licenciado en Derecho y miembro del Colegio de Abogados, el Notario Público en México no participará en representación de ninguna de las partes involucradas en la causa civil. El papel del Notario es supervisar el cumplimiento legal de TODAS las partes involucradas en el caso civil. (incluido el Gobierno, actuando como una de las partes involucradas en dicha causa al momento de recaudar impuestos como resultado de dicho caso civil)

Al hacer transacciones de bienes raíces en México, es el comprador quien generalmente selecciona al Notario Público para protocolizar (registrar) la transacción.

Las responsabilidades legales del Notario Público en una transacción de bienes raíces en México incluyen:
  1. Sirve como un abogado independiente y neutral para el comprador, el vendedor, en cuanto a sus respectivos derechos y obligaciones.
  2. Redacta documentos legales (contratos, poderes, pactos de promesa, reconocimientos de pago, etc.)
  3. Certifica (verifica) los hechos en él.
  4. Identifica cualquier inconsistencia que pueda impedir la correcta ejecución de un acuerdo, busca que dichas inconsistencias se resuelvan antes de proceder con la ejecución del acuerdo y asegura que todas las partes hayan tomado todas las medidas necesarias para ejecutar un contrato válido de acuerdo con las instrucciones mutuas de las partes involucrado.
  5. Da fe de que todas las partes involucradas están de acuerdo al hacer que esas partes firmen dichos acuerdos ante su presencia.
  6. Registra documentos en el Libro de Registro Notarial (protocolo notarial)
  7. Registra los documentos en el Registro Público.
  8. En representación del Gobierno el Notario; calcula, retiene y paga a las entidades del Estado las tasas, derechos e impuestos adeudados por cada una de las partes involucradas en la transacción y como consecuencia de la misma. Todos los pagos de tasas, derechos e impuestos pagados por todas las partes se adjuntan al acuerdo celebrado como prueba de cumplimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar una propiedad?

Respuesta: alrededor de 100 días hábiles

La línea de tiempo para encontrar una propiedad varía mucho de persona a persona. Una vez que encuentra una propiedad y tiene una oferta aceptada, generalmente toma alrededor de 80/100 días hábiles para cerrar, dependiendo de si necesitamos establecer un nuevo fideicomiso/fideicomiso para usted o si solo necesitamos transferir los derechos de un fideicomiso existente. /fideicomiso a su nombre.
El cronograma PUEDE variar según el banco fiduciario con el que trabajemos y la cantidad de feriados mexicanos en los meses de cierre.

Echa un vistazo a nuestros listados que tenemos!

¿Puedo tener una propiedad en México siendo extranjero?

RESPUESTA:

Sí, los extranjeros pueden obtener el dominio directo de bienes inmuebles en el interior de México. Los extranjeros mexicanos también pueden poseer propiedades frente al mar. Según la ley mexicana, las propiedades dentro de los 50 km de cualquier frente al mar y 100 km de la frontera de cualquier país (la zona restringida) se adquieren a través de un fideicomiso bancario o mediante el establecimiento de una Sociedad Mexicana.
Las leyes aprobadas en 1973 y 1993 han hecho posible que los extranjeros, las empresas extranjeras y las empresas mexicanas con participación extranjera adquieran participaciones en bienes raíces costeros a través de un fideicomiso bancario.

¿Cuáles son mis derechos como comprador extranjero?

RESPUESTA:

El Fideicomiso es un sustituto legal de la propiedad, pero en muchos casos, el fideicomisario es el titular legal de la propiedad. Como beneficiario, tiene derecho a vender su propiedad sin restricciones.
Deberá dar los nombres de los beneficiarios sustitutos de su fideicomiso cuando establezcamos el nuevo fideicomiso para usted o cuando pongamos los derechos de un fideicomiso existente a su nombre.

El comprador tiene los mismos derechos que el dueño de una propiedad en México, incluyendo el derecho a disfrutar, vender, alquilar, mejorar la propiedad, etc.

Esto no debe confundirse con un arrendamiento de tierras. La propiedad comprada se coloca en un fideicomiso con el comprador designado como beneficiario del fideicomiso; el comprador no es un arrendatario. Si la propiedad comprada ya se encuentra en un fideicomiso, el comprador tiene la opción de asumir ese fideicomiso o hacer que la propiedad se suscriba en un nuevo fideicomiso.

¿Necesito una visa especial para comprar una propiedad en México?

RESPUESTA:

Cualquiera, incluso alguien en México con una visa de turista, puede comprar una propiedad en México.
El notario le pedirá el día del cierre que muestre su visa válida en México.

Puede ser una visa de turista o cualquiera de las visas de residentes.
Le recomiendo encarecidamente que obtenga una visa después de obtener una propiedad en México por varias razones.
Estaría encantado de explicarle por qué, por favor póngase en contacto conmigo para esta pregunta específica.

Simplemente envíenos un correo electrónico: info@karencozumelrealtor.com

¿Cuáles son mis costos de cierre cuando compro una propiedad en México?

RESPUESTA:

La única persona que puede responder a esta pregunta sobre una venta específica es el notario a través del contador.
Siempre aconsejo a mis clientes una tasa aproximada del 7%, dependiendo del monto del precio de venta pactado.
Algunos de los impuestos son porcentajes y algunos de los impuestos a pagar al cierre son montos fijos.
Este es un porcentaje alto y conservador que estoy dando y una estimación.

¡Llame a nuestro equipo y estaremos más que felices de explicárselo!

¿Quién paga los costos de cierre al comprar?

RESPUESTA:

Es común que el comprador pague el impuesto de transferencia de adquisición y todos los demás costos de cierre, incluidos los honorarios y gastos del notario, mientras que el vendedor paga su impuesto sobre las ganancias de capital y la comisión del corredor.

¿Cuáles son los documentos necesarios para un cierre?

RESPUESTA:

– el vendedor tiene un título registrado válido de los bienes inmuebles;
– no hay impuestos adeudados ni gravámenes sobre la propiedad;
– el comprador obtiene un certificado de ausencia de gravámenes; certificado de ausencia de cantidades adeudadas sobre el agua,
– la SRE emite un permiso para el Fideicomiso;
– el fideicomiso y la escritura/escritura se inscriben en el registro público

Give our TEAM a call and we gladly will go over the list with you!

¿Qué es un fideicomiso?

RESPUESTA:

A la luz de la seguridad nacional en la Constitución de México, dentro de la 'zona restringida' de México (100 kilómetros de la frontera y 50 kilómetros de la costa), una entidad extranjera (individuo o corporación extranjera) solo puede comprar bienes raíces por medio de un Fideicomiso.

El Fideicomiso es un fideicomiso bancario a 50 años, renovable por períodos de 50 años a perpetuidad. Otorga a un comprador extranjero el derecho de usar, hipotecar, mejorar, alquilar o vender la propiedad.
El comprador extranjero se denomina fideicomisario o beneficiario del Fideicomiso.

Las partes que intervienen en un fideicomiso son: el Fiduciario (Banco), el fideicomitente (vendedor), el fideicomisario (comprador).

Como beneficiario del fideicomiso, el comprador conserva los derechos de propiedad y las responsabilidades sobre la propiedad y tiene derecho a usar, vender, arrendar, mejorar o heredar la propiedad a los herederos del beneficiario.
Esencialmente, el beneficiario del fideicomiso disfruta de derechos de propiedad equivalentes a la propiedad.

Solo como información adicional:

El fideicomisario o fideicomisario designa fideicomisario sustituto o beneficiario sustituto al constituir el fideicomiso.
Es decir, uno es el beneficiario principal y el otro el beneficiario sustituto (en caso de fallecimiento del beneficiario principal).
El cambio de beneficiario o beneficiarios sustitutos es un cambio administrativo que puede solicitar directamente a su banco fiduciario por una tarifa.

¡Así que PUEDES cambiar esto si cambias de opinión!

¿Cuál es la historia del Fideicomiso de propiedad mexicano?

RESPUESTA:

Preguntas frecuentes bienes raíces Cozumel Historia de México Con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano reconoció que era crucial hacer que la inversión extranjera en México fuera más segura y fácil para los no mexicanos.
Debido a que la Constitución Mexicana prohíbe que los no mexicanos compren o posean bienes inmuebles dentro de las 60 millas de la frontera internacional de los EE. UU., o dentro de las 30 millas de la costa mexicana, se creó un método innovador y seguro para obtener títulos. Este método permite la propiedad de personas no mexicanas a través de un fideicomiso de propiedad mexicano llamado fideicomiso. Este es un acuerdo de fideicomiso, muy parecido a un fideicomiso de bienes en los EE. UU., que otorga al comprador todos los derechos de propiedad.

Para obtener los derechos de propiedad, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México emite un permiso al banco mexicano de elección del comprador, permitiéndole al banco actuar como comprador de la propiedad.
Esencialmente, el banco actúa como el "fideicomisario" del fideicomiso y el comprador es el "beneficiario" del fideicomiso.
El fideicomiso no es un activo del banco; los bancos simplemente actúan como fideicomisarios para mantener el fideicomiso.

¿Puede explicar la opción del representante para firmar al cierre en caso de que no podamos volar?

RESPUESTA:

Puede optar por designar un representante legal para que lo represente en el cierre. Esto se hace a través de un poder notarial emitido por usted (lo redactaremos como parte de nuestro servicio). Este documento deberá ser notariado en su país específico (podemos dirigirlo al notario más cercano a su ubicación). Una vez notariado, requerirá ser apostillado, que es una autenticación legal para uso internacional. (lo dirigiremos a la oficina de la Jefatura de Estado más cercana en su Estado de residencia, para poder tramitar la autenticación de la Apostilla

Una vez apostillado, emitiremos instrucciones para enviar el POA al Notario a través del servicio de mensajería de Fedex o DHL. Al recibir el POA Apostillado, el Notario reconocerá la representación legal que usted haya designado y procederá a redactar el título, formularios y escritos con dicho reconocimiento. El día del cierre, el notario convocará a su representante legal designado para que se presente en su representación para cerrar en su nombre.

La designación de una representación legal debe hacerse al principio del proceso, ya que todos los formularios, borradores y escritos legales reconocerán que usted está siendo debidamente representado por una representación legal.

Si elige comparecer ante un notario público el día de cierre, y en un aviso de última hora decide designar representación legal, será demasiado tarde, ya que todos los escritos, borradores y formularios legales están directamente a su nombre, y no se requiere representación legal. reconocer, ni puede ser reconocido en el último minuto.

Lo alentamos a que planifique su capacidad para estar presente ante el Notario Público el día del cierre, o evalúe la designación de representación legal al principio del proceso. de último minuto

La firma de la representación legal interrumpirá la planificación del día de cierre y retrasará el cierre entre 4 y 6 semanas, porque todos los formularios, borradores y escritos deberán modificarse para reconocer la representación legal.

¿No encontraste la respuesta?

CONTACTA A KAREN

CONTACTO

MX (+ 52 ) 987 141 2175
US + 1 707 622 8428
info@karencozumelrealtor.com
Lun. a Vie. 9:00 – 17:00 / Sab. 9:00 – 12:00

ENCUÉNTRANOS

Avenida 85 entre calle 7 & Hidalgo numero 11, Cuzamil, 77667 Cozumel, QROO

CLIMA

loader-image
San Miguel de Cozumel, MX
12:34 am, mayo 25, 2024
temperature icon 26°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 17 mph

CONVERTIDOR

FreeCurrencyRates.com
© COPYRIGHT 2024 Karen Cozumel Realtor